miércoles, 29 de mayo de 2019



Análisis de resultados
Se aplicó la encuesta titulada “Percepción del estudiante con respecto a los servicios del Instituto Tecnológico de Cancún” a 30 estudiantes del Instituto Tecnológico de Cancún, con el interés de evalúar la percepción de ellos con respecto al mejoramiento y logro de metas en la institución; es decir, si las adecuaciones prespuestarias se generan para “el logro de objetivos” entonces, la calidad y eficiencia en el servicio educativo representa la finalidad primordial del plantel y debe ser evidenciada en las instalaciones, así como apreciada por los alumnos. Dicha encuesta se aplicó vía por correo electrónico utilizando la aplicación Google Forms; los resultados obtenidos son los siguientes.
De los 30 estudiantes encuestados 8 son hombres y 22 mujeres




El rango de edades de los encuestados fluctúa entre los 21 y 29 años, siendo 22 años la de mayor frecuencia.


A continuación se presenta el estado que guarda la percepción de los 30 estudiantes encuestados, con respecto a las instalaciones y servicios proporcionados por el Instituto Tecnológico de Cancún



El 30% de los encuestados señala estar de acuerdo, el 26% indica indiferencia y el 23% responde estar en desacuerdo; es decir, el mayor porcentaje consideran que el plantel ha crecido y se ha invertido para disponer de la infraestructura necesaria.



Con respecto a las condiciones de seguridad e higiene en la infraestructura del plantel, el 36.7 % de los encuestados señalan estar de totalmente de acuerdo y acuerdo, el 13% indican indiferente y solo un 10% responden estar en desacuerdo; es decir ellos consideran que no hay inversión suficiente para garantizar el cumplimiento de las normas mexicanas con respecto a soporte estructural, extinguidores, y cuidado de gases, mantenimiento de aires acondicionados, etc.



Con respecto al pago de derechos por servicios que el ITC ofrece, los encuestados refieren 33% estar totalmente en desacuerdo, seguido de un 27% en desacuerdo, 20% de acuerdo y 16% indiferente; por lo tanto, los alumnos consideran que el pago no es adecuado con respecto a la calidad del servicio ofrecido.


Con respecto a servicios de atención médica, psicológica y académica, los estudiantes encuestados señalan con un 36.7% estar totalmente en desacuerdo y desacuerdo, lo que representa que los servicios de atención integral no son de calidad, principalmente, que no existe un área de atención psicopedagógica.




A 30% de los encuestados les resulta indiferente, y el 26.7% por igual indican estar en desacuerdo y acuerdo simultáneamente, sólo el 13% señalan estar totalmente en desacuerdo. Lo anterior refiere que los estudiantes no hacen uso frecuente de las instalaciones en la biblioteca y no parece serles significativo las condiciones de la cafetería y actividades extraescolares.


En cuanto a los servicios de conectividad, el 36% de los encuestados responden estar totalmente en desacuerdo y un 26.7% señalan serles indiferente o desacuerdo; lo anterior indica que el servicio de Internet en el Instituto no es eficiente.



En cuanto a los consumibles en los servicios sanitarios, los estudiantes responden con un contundente 53% estar totalmente en desacuerdo en cuanto a la insuficiencia de jabón, agua y papel.




En cuanto a la suficiencia de personal para dar servicio a los estudiantes, los encuestados respondieron 26.7% estar indiferente o en desacuerdo y totalmente desacuerdo; en este sentido hay contradicción en la percepción de los estudiantes, lo cual se considera viable por la enorme desigualdad en condiciones de contratación, así hay personal que no cumple con sus funciones, mientras que otro tiene sobre carga de actividades.


En cuanto al apoyo institucional con respecto a pago de viáticos y contratación de transporte adecuado para eventos académicos los estudiantes encuestados señalan 33% estar totalmente en desacuerdo, y un 26.7% un empate en estar de acuerdo y desacuerdo, seguido de un 10% de indiferentes, es decir, que no han realizado dichas actividades.


Con respecto a la actualización en el equipamiento de los laboratorios el 43% de los encuestados señalan estar totalmente en desacuerdo, seguido del 23% indiferente y 20% desacuerdo; algunas de las licenciaturas e ingenierías que ofrece el ITC son del área económico-administrativa (no requieren laboratorios especiales) aunque si con softwares.



Los estudiantes del ITC, permanecen un promedio de 4.5 años o más en su proceso formativo, asistiendo a clases, asesorías, servicio social entre otros; con respecto a su perspectiva de mejora el 36% de los encuestados señalan estar en desacuerdo, seguidos de un 20% en estado de indiferencia y 16.7 % indicando desacuerdo y acuerdo simultáneamente. Lo anterior indica que los estudiantes reconocen su paso por el instituto, pero no refieren mejora.





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