Los retos del estudiante en línea.
Elaborado por: Maritza
Hernández Hernández
A manera de reflexión, para ser estudiante en
línea es indispensable contar con habilidades digitales, comunicativas y
autodisciplina.
Desde mi punto de vista, la educación en línea es
propicia para ciertos niveles educativos (2ª licenciatura o posgrado) en los
cuales el participante ha madurado dichas competencias; de lo contrario, se
pierde el aprendizaje real cayendo en malas prácticas (copiar, pegar, plagiar,
etc).
La lectura señala un perfil de ingreso que sería
el estudiante ideal en cualquier modalidad, pero la realidad es otra, para
asegurar que el aspirante aceptado cumpla con todos o algunos de los
requisitos, el sistema educativo debe aplicar los exámenes y pruebas necesarios
que permitan garantizar el proceso de aprendizaje en línea como teóricamente se
indica.
Actitud para trabajar
en entornos colaborativos, metas propias, aprendizaje autónomo
y autogestivo, identificar,
controlar y manejar sus emociones, empatía para atender y entender los
requerimientos de apoyo que hagan nuestros compañeros, en síntesis, competencias interpersonales (UnADM)
A continuación se enlistan los retos que señala
la lectura para posteriormente ofrecer una conclusión al respecto.
§ Dejar atrás el aprendizaje dirigido, … ser autogestivos,
autocríticos y reflexivos.
§ Adoptar una actitud crítica y creativa frente a las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC).
§ Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso
de seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más
conocimientos.
§ Evitemos tan sólo memorizar y repetir.
§ Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante,
§ Fortalecer la comunicación escrita, por lo que deberá ampliar los conocimientos
relacionados con la gramática, la sintaxis y la semántica.
§ Dejar atrás los entornos competitivos.
§ Gestión y administración del tiempo.
§ Destrezas comunicativas. Debemos
potencializar nuestras habilidades de lectura y
escritura. (ídem)
Los retos
presentados para el estudiante en línea, sería mejor señalarlos como las metas del
nivel medio superior y superior, que no han logrado cumplir.
El bachiller
actual, es un joven sobre-estimulado por el discurso visual, que no requiere de
un nutrido vocabulario, y que mantiene su comunicación con emojis. Admito que
tienen facilidad para adaptarse al entorno cambiante, sin embargo, eso sucede
ante la falta de estructura de pensamiento, si el entorno solo le pide hacer “pues
hace” sin comprensión, ni fundamento. En cuanto al entorno competitivo, es
inherente al quehacer cotidiano, lo único que puedo apelar, es que el aula virtual
o física representa un espacio de libre expresión.
En cuanto al tema
de gramática, sintaxis, semántica son ciencias que representan territorio
desconocido para los jóvenes, que solo requieren de un puñado de palabras,
carentes de significado generalmente, para expresarse. Así que con poco vocabulario,
y una comprensión lectora escasa, no es posible aspirar al pensamiento crítico-reflexivo,
basado en la investigación.
En conclusión:
Los aspectos propuestos como retos por el autor del texto, no lo son únicamente
del estudiante en línea, son del aprendiz en cualquier modalidad en su mayoría
al realizar por primera vez su licenciatura; aunque debo aclarar que hay
maestrantes que carecen de las características señaladas.
FUENTE DE
INFORMACIÓN:
UnADM, S. (s.f.). Integración a la vida
universitaria. Recuperado el 27 de abril de 2019, de Proceso de admisión
2019-2:
http://admisiondcs.unadmexico.mx/pluginfile.php/55372/mod_resource/content/5/Ser%20estudiante%20en%20ambientes%20virtuales%20de%20aprendizaje.pdf
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