sábado, 27 de abril de 2019

Los retos del estudiante en línea.


Elaborado por: Maritza Hernández Hernández

A manera de reflexión, para ser estudiante en línea es indispensable contar con habilidades digitales, comunicativas y autodisciplina.
Desde mi punto de vista, la educación en línea es propicia para ciertos niveles educativos (2ª licenciatura o posgrado) en los cuales el participante ha madurado dichas competencias; de lo contrario, se pierde el aprendizaje real cayendo en malas prácticas (copiar, pegar, plagiar, etc).
La lectura señala un perfil de ingreso que sería el estudiante ideal en cualquier modalidad, pero la realidad es otra, para asegurar que el aspirante aceptado cumpla con todos o algunos de los requisitos, el sistema educativo debe aplicar los exámenes y pruebas necesarios que permitan garantizar el proceso de aprendizaje en línea como teóricamente se indica.
Actitud para  trabajar  en  entornos  colaborativos, metas propias, aprendizaje  autónomo  y  autogestivo, identificar, controlar y manejar sus emociones, empatía para atender y entender los requerimientos de apoyo que hagan nuestros compañeros, en síntesis, competencias  interpersonales  (UnADM)
A continuación se enlistan los retos que señala la lectura para posteriormente ofrecer una conclusión al respecto.
§  Dejar atrás el aprendizaje dirigido, … ser  autogestivos,  autocríticos  y  reflexivos. 
§  Adoptar una actitud crítica y creativa frente a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
§  Cuestionar, replantear, investigar e  idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos. 
§  Evitemos tan sólo memorizar y repetir. 
§  Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante,
§  Fortalecer la comunicación escrita, por lo que deberá ampliar los conocimientos relacionados con la gramática, la sintaxis y la semántica.
§  Dejar atrás los entornos competitivos. 
§  Gestión y administración del tiempo.
§  Destrezas comunicativas.  Debemos potencializar nuestras habilidades de lectura y  escritura.  (ídem)

Los retos presentados para el estudiante en línea, sería mejor señalarlos como las metas del nivel medio superior y superior, que no han logrado cumplir.
El bachiller actual, es un joven sobre-estimulado por el discurso visual, que no requiere de un nutrido vocabulario, y que mantiene su comunicación con emojis. Admito que tienen facilidad para adaptarse al entorno cambiante, sin embargo, eso sucede ante la falta de estructura de pensamiento, si el entorno solo le pide hacer “pues hace” sin comprensión, ni fundamento. En cuanto al entorno competitivo, es inherente al quehacer cotidiano, lo único que puedo apelar, es que el aula virtual o física representa un espacio de libre expresión.
En cuanto al tema de gramática, sintaxis, semántica son ciencias que representan territorio desconocido para los jóvenes, que solo requieren de un puñado de palabras, carentes de significado generalmente, para expresarse. Así que con poco vocabulario, y una comprensión lectora escasa, no es posible aspirar al pensamiento crítico-reflexivo, basado en la investigación.
En conclusión: Los aspectos propuestos como retos por el autor del texto, no lo son únicamente del estudiante en línea, son del aprendiz en cualquier modalidad en su mayoría al realizar por primera vez su licenciatura; aunque debo aclarar que hay maestrantes que carecen de las características señaladas.

FUENTE DE INFORMACIÓN:

UnADM, S. (s.f.). Integración a la vida universitaria. Recuperado el 27 de abril de 2019, de Proceso de admisión 2019-2: http://admisiondcs.unadmexico.mx/pluginfile.php/55372/mod_resource/content/5/Ser%20estudiante%20en%20ambientes%20virtuales%20de%20aprendizaje.pdf

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