domingo, 28 de abril de 2019












Compañero Bachiller:

Has terminado tus estudios o estás a punto de concluirlos y te enfrentas a la decisión de:
¿Qué estudiarás?
La licenciatura en Administración y Gestión Pública te brinda la opción de un amplio campo laboral, que puedes ejercer tanto en la iniciativa privada como en el área pública.
Actualmente, tanto las empresas como el gobierno enfocan sus prioridades más que en las áreas de especialización, en las administrativas.
Así vemos, para la Biblioteca escolar, contratan en la jefatura a un administrador, es una persona que no conoce de nomenclaturas y códigos de clasificación, pero gestionará las actividades para hacer uso máximo de los recursos; también en el departamento de deportes contratan en la dirección a un administrador, aunque no conozca de medicina deportiva, ni sepa medir el índice de masa corporal.
Como puedes observar las opciones son vastas, por otro lado, si quieres estudiar medicina, criminología, psicología o veterinaria y no cuentas con los recursos para hacerlo, el estudiar administración te permitirá disponer de una herramienta versátil, porque puedes desempeñarte en empresas propias de esos giros para aprender y posteriormente estudiar la especialidad de tu vocación.
Otra ventaja al estudiar administración y gestión pública, y luego ejercer en el campo laboral, podrás identificar el área para desarrollar una maestría o posgrado; ya que para quienes son administradores se abren especialidades en capital humano, finanzas, mercadotecnia, psicología organizacional entre otras.
Otro aspecto a considerar, será identificar los recursos con los que cuentas actualmente, es decir, no solo recursos económicos, sino el tiempo (porque si estudiaste un bachillerato-técnico, tienes ahora una especialidad), y si vas a incorporarte al mercado laboral ya no serás únicamente estudiante.
Para ello, el gobierno federal a través de la Universidad Abierta y a Distancia de México, te ofrece la opción de cursar la licenciatura en modalidad abierta y en línea; totalmente gratuita.
Que más puedes pedir, hoy el que no estudia es porque realmente no quiere.
También, si tienes miedo de no ser muy disciplinado, o te conoces que una vez trabajando ya no atenderás tus estudios, estas equivocado; porque la plataforma ha mejorado muchísimo y hay personas detrás de ella que te enviarán mensajes, te asesorarán y los compañeros te apoyarán para que logres tu meta.
Solo deberás estar al pendiente en la página www.unadmexico.mx de la convocatoria, registrarte como aspirante y hacer los exámenes de admisión (todo es gratuito), en caso de aprobar tomarás un curso propedéutico que está muy bien diseñado, para que aprendas a estudiar, te apoyan con materiales y te darán una guía de cómo ser un estudiante en línea. Una vez concluido te podrás inscribir formalmente.
Ya sé, que dirás; oye, pero es muy largo cuatro años; te diré que en las escuelas privadas la licenciatura es en 2 años 8 meses; pero tienes que pagar inscripción, colegiaturas y luego pagar una fortuna por tu proceso de titulación, a parte del costo para la expedición del título. Pero en UnADM como es gobierno federal; absolutamente todo es gratuito y lo único que debes pagar son los derechos si solicitas una constancia o algo así, y los derechos de titulación de la SEP.
¡Uy! Lo olvidaba; la Universidad Abierta y a Distancia de México es una institución de educación superior adscrita a la SEP, por tanto, si tienes promedio de 8 puedes solicitar tu beca de manutención, cuando salga la convocatoria del gobierno federal; ¡ah!, pero si en la empresa donde trabajas hay prestación de beca, puedes tramitarla; otro beneficio de estudiar en el sistema público es la constancia para tramitar el seguro facultativo, (porque ya eres mayor de edad) así también si tus padres están divorciados o separados, puedes gestionar con dicho documento la pensión alimenticia, claro, mientras te mantengas estudiando y cumplas los 25 años de edad.

Si estás pensando ¿cómo le vas a hacer para liberar tu servicio social?, déjame aclarar que éste se libera al cursar y acreditar los últimos tres módulos del plan de estudios
Pero, he reservado lo mejor hasta el final; el plan de estudios es modular, es decir, no cursarás materias como tal, sino que desarrollarás habilidades específicas, tu formación en línea será meramente práctica. Así no tendrás la complicación de cursar 8 ó 9 materias simultáneamente, sino que podrás concentrarte en un módulo y una tarea específica; una vez concluido iniciarás un nuevo bloque; en administración y gestión pública por el diseño curricular no podrás adelantar materias, cursarás dos bloques al semestre; pero recuerda, el caso es que puedas trabajar, obtener tu ingreso y que NO DEJES de estudiar.
Si tu situación de vida, ha sido difícil y eres o serás pronto madre o madre soltera a una edad muy joven, esta modalidad te permite atender a tu bebé en el hogar y realizar tus estudios para continuar tu superación personal y profesional; entendiendo que cuando tu bebé tenga 4 años, ya podrás llevarlo a la guardería o al kínder y estarás en condición de insertarte al mercado laboral siendo más competitivo, porque además conocerás y utilizarás las aplicaciones del internet en el manejo de información de vanguardia.
Pero si tu vocación tiene más un sentido social, entonces estudiar la licenciatura en Administración y Gestión Pública será excelente para ti; porque como podrás observar en el mapa curricular, aprenderás como elaborar, y desarrollar proyectos sociales que en un momento dado pueden llevarte a mejorar tu comunidad o bien aspirar a un puesto de elección pública.




sábado, 27 de abril de 2019

Los retos del estudiante en línea.


Elaborado por: Maritza Hernández Hernández

A manera de reflexión, para ser estudiante en línea es indispensable contar con habilidades digitales, comunicativas y autodisciplina.
Desde mi punto de vista, la educación en línea es propicia para ciertos niveles educativos (2ª licenciatura o posgrado) en los cuales el participante ha madurado dichas competencias; de lo contrario, se pierde el aprendizaje real cayendo en malas prácticas (copiar, pegar, plagiar, etc).
La lectura señala un perfil de ingreso que sería el estudiante ideal en cualquier modalidad, pero la realidad es otra, para asegurar que el aspirante aceptado cumpla con todos o algunos de los requisitos, el sistema educativo debe aplicar los exámenes y pruebas necesarios que permitan garantizar el proceso de aprendizaje en línea como teóricamente se indica.
Actitud para  trabajar  en  entornos  colaborativos, metas propias, aprendizaje  autónomo  y  autogestivo, identificar, controlar y manejar sus emociones, empatía para atender y entender los requerimientos de apoyo que hagan nuestros compañeros, en síntesis, competencias  interpersonales  (UnADM)
A continuación se enlistan los retos que señala la lectura para posteriormente ofrecer una conclusión al respecto.
§  Dejar atrás el aprendizaje dirigido, … ser  autogestivos,  autocríticos  y  reflexivos. 
§  Adoptar una actitud crítica y creativa frente a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
§  Cuestionar, replantear, investigar e  idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos. 
§  Evitemos tan sólo memorizar y repetir. 
§  Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante,
§  Fortalecer la comunicación escrita, por lo que deberá ampliar los conocimientos relacionados con la gramática, la sintaxis y la semántica.
§  Dejar atrás los entornos competitivos. 
§  Gestión y administración del tiempo.
§  Destrezas comunicativas.  Debemos potencializar nuestras habilidades de lectura y  escritura.  (ídem)

Los retos presentados para el estudiante en línea, sería mejor señalarlos como las metas del nivel medio superior y superior, que no han logrado cumplir.
El bachiller actual, es un joven sobre-estimulado por el discurso visual, que no requiere de un nutrido vocabulario, y que mantiene su comunicación con emojis. Admito que tienen facilidad para adaptarse al entorno cambiante, sin embargo, eso sucede ante la falta de estructura de pensamiento, si el entorno solo le pide hacer “pues hace” sin comprensión, ni fundamento. En cuanto al entorno competitivo, es inherente al quehacer cotidiano, lo único que puedo apelar, es que el aula virtual o física representa un espacio de libre expresión.
En cuanto al tema de gramática, sintaxis, semántica son ciencias que representan territorio desconocido para los jóvenes, que solo requieren de un puñado de palabras, carentes de significado generalmente, para expresarse. Así que con poco vocabulario, y una comprensión lectora escasa, no es posible aspirar al pensamiento crítico-reflexivo, basado en la investigación.
En conclusión: Los aspectos propuestos como retos por el autor del texto, no lo son únicamente del estudiante en línea, son del aprendiz en cualquier modalidad en su mayoría al realizar por primera vez su licenciatura; aunque debo aclarar que hay maestrantes que carecen de las características señaladas.

FUENTE DE INFORMACIÓN:

UnADM, S. (s.f.). Integración a la vida universitaria. Recuperado el 27 de abril de 2019, de Proceso de admisión 2019-2: http://admisiondcs.unadmexico.mx/pluginfile.php/55372/mod_resource/content/5/Ser%20estudiante%20en%20ambientes%20virtuales%20de%20aprendizaje.pdf